Equipo de apoyo



EQUIPO DE APOYO

Está formado por dos profesoras de Pedagogía Terapéutica, una de ellas con jornada completa en el centro y otra itinerante. Y una profesora de Audición y Lenguaje itinerante.

La principal función del equipo es la puesta en marcha de Adaptaciones Curriculares Individuales de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Alumnos con Dificultades Transitorias de Aprendizaje. Partiendo de una metodología flexible, motivadora, alentadora en la mejora de la autoestima; favoreciendo un máximo de integración y participación en las actividades del centro, al igual que una eficaz coordinación entre los profesores implicados y una intensa colaboración con las familias y los centros externos.

Como principales novedades en el actual curso, se ha incorporado:

- Adaptación del material del aula partiendo del libro genérico del propio curso y personalizando en el propio alumno, en sus necesidades e intereses.

- Elaboración propia de material especifico en el desarrollo de lenguaje, matemáticas, memoria, atención, coordinación y percepción óculo manual.

- Elaboración de pictogramas, métodos de lectoescritura adaptados, juegos..

- Utilización de agendas visuales, que les permita estructurar el tiempo para las tareas de las distintas clases y que además les facilite la comunicación de lo que hacen en el cole y en casa, utilizando dicha agenda como instrumento de intercambio de información entre la familia y el colegio.

- Rincón Chill Out, creación de un espacio alterno en las distintas aulas de apoyo, dedicado a la mejora de la conducta y autocontrol emocional, así como al desarrollo de distintas técnicas de relajación y respiración.

- Se han creado técnicas propias de Modificación de Conducta, adaptando registro y pictogramas reguladores de conductas a las características del alumno, fomentando el Refuerzo Positivo y priorizando la mejora de autoestima por parte del alumno a tratar.

- Propuestas de actividades variadas y motivadoras partiendo de diferentes centros de interés (dinosaurios, dragones, piratas…)


Todo este trabajo se lleva a cabo en las aulas de apoyo y también en la intervención directa al alumnado en sus aulas de referencia, desde un clima de confianza, cariño y respeto a las necesidades de cada alumno y personalizando así su enseñanza.